Células madres y dientes de leche

Varias investigaciones biotecnológicas realizadas en diversos países indican que los dientes de leche contiene células madres. La gran cantidad y versatilidad de estas células madres hacen que sean una de las mejores opciones en la medicina regenerativa.

¿Qué son las células madre?

Son la esencia o la materia prima del cuerpo. De ellas se generan las demás células con funciones especificas. En un entorno adecuado, ya sea en el cuerpo humano o en un laboratorio, estas se dividen para formar las llamadas células hijas.

Las células hijas a través de su autorrenovación se convierten en nuevas células madre. También se pueden convertir a través de la diferenciación en células especializadas con funciones más específicas. Pueden aparecer como células sanguíneas, cerebrales, del músculo cardíaco u óseas. Su impotancia es tal, que no existe otra célula en el cuerpo que tenga la capacidad natural de generar nuevos tipos de células.

¿Cúal es su importancia?

En primer lugar, nos ayudan a comprender mejor como se desarrollan las enfermedades y por qué se producen estas enfermedades. Otra razón es la expuesta anteriormente, su uso en la medicina regenerativa, reemplazando células enfermas por sanas, consiguiendo reparar organos, musculos y tejidos. Y por último su uso en pruebas con nuevos medicamentos experimentales, más eficaces y de calidad.

¿En qué parte del cuerpo se encuentran?

Las células madre se encuentran, como indica el estudio en los dientes de leche. Pero también las podemos encontrar en los embriones humanos,  en la mayoría de los tejidos adultos, como la médula ósea o la grasa.

Otra opción es la modificación genética de las células adultas o células madre pluripotentes inducidas. Se consigue que tengan las mismas propiedades de las células madre embrionarias.

Su uso más conocido son los trasplantes de células madre en forma de médula ósea.

A través de estos trasplantes, se reemplazan las células dañadas por la quimioterapia o la misma enfermedad. A us vez, ayudan al sistema inmunológico a combatir algunos tipos de cáncer y enfermedades relacionadas con la sangre, como la leucemia, el linfoma, el neuroblastoma y el mieloma múltiple.

Ven a vernos a e.dent Odontología. Nuestro departamente de odontopediatría te informará de todo lo relacionado ente las células madres y los dientes de leche.