Bebidas energéticas y problemas dentales

Bebidas energéticas y problemas dentales

Demostrado por diferentes trabajos de investigación, el consumo continuado de bebidas energéticas provoca graves problemas dentales. Es alarmante al aumento de su consumo y los daños que causan entre jóvenes y adolescentes. Sus altos niveles de acidez erosionan el esmalte de los dientes, y puede llegar a ser irreversible. Sin la protección del esmalte, los dientes se vuelven demasiado sensibles y propensos a las caries. Desde hace ya unos años, estas bebidas energéticas ya no son exclusivas para la reposición energética tras la práctica deportiva. En el estudio también se hace referencia a la mezcla con algunos licores de alta graduación alcohólica. Si al azúcar y al ácido contenido en la bebida, añadimos el azúcar del licor, la mezcla es explosiva.

Consume moderadamente las bebidas energéticas ya que te pueden ocasionar problemas dentales.

Se examinaron los niveles de acidez de trece bebidas deportivas y nueve bebidas energéticas. Los niveles de acidez pueden variar entre marcas de bebidas y sabores de una misma marca. Para ver los niveles de acidez, se sumergió esmalte dental humano en cada bebida durante 15 minutos, seguido de inmersión en saliva artificial durante dos horas. Se repitió este ciclo cuatro veces al día durante cinco días. Las veinte muestras se almacenaron en saliva artificial fresca en todos los otros momentos.

Se observó que el daño al esmalte fue considerable después de sólo cinco días de exposición a las bebidas deportivas o energéticas. Las bebidas energéticas mostraron un mayor potencial para provocar problemas dentales. De hecho, los autores encontraron que las bebidas energéticas causan el doble de daño a los dientes que las bebidas deportivas. El estudio, recomienda concienciar a los padres y jóvenes sobre los aspectos negativos de estas bebidas. Un informe cifra el consumo recurrente de estas bebidas energéticas entre el 30 al 50 por ciento de los adolescentes. Y en lo referente a las bebidas deportivas asciende hasta un 62 por cien su consumo diario.

En la Unión Europea se está estudiando prohibir el consumo de estas bebidas a menores de 16 años. De hecho ya se está prohibiendo en Reino Unido por su alta incidencia en la juventud británica. Si consumes este tipo de bebidas, desde e·dent Odontología vuestra clínica dental en #Valencia os recomendamos que tras su ingesta, mastiques chicle sin azúcar o te enjuagues la boca con agua. Estos trucos aumentan la saliva en la boca, lo que ayuda a devolver de forma natural los niveles de acidez a la normalidad.

Compartir: